Ir a…

Diario Nacional

RSS Feed

15 octubre, 2018

¿Qué relación tienen las orcas con la menopausia en las mujeres?


Para los biólogos la menopausia representa todo un rompecabezas en el sentido de que todavía no llegan a entender por qué la hembra de una especie deja de reproducirse a mitad de su vida. Y esto especialmente cuando la selección natura posibilita características que ayudan a la supervivencia de los genes de un individuo. En este sentido, un reciente estudio sobre orcas, que es de hecho uno de los dos únicos mamíferos además de los humanos que experimenta la menopausia, parece estar arrojando pistas sobre el tema.

Las orcas son la clave para el misterio de la menopausia

Aunque ballenas y humanos parecen tener muy poco en común considerando que habitamos ecosistemas muy diferentes, en realidad compartimos un atributo biológico inusual. Las orcas hembras y las mujeres atraviesan por un periodo de menopausia. Pero a diferencia de lo que sucede con la mayoría de los animales en el planeta, tanto mujeres como orcas, dejan de reproducirse a mitad de camino en sus vidas.

orcas menopausia mujeres

La pregunta que se hacen los investigadores es por qué las hembras de estas especies dejan de reproducirse en la edad madura. De acuerdo con Darren Croft, de la Universidad de Exeter, quien ha estado estudiando el comportamiento de las orcas durante varios años, existen diferentes teorías al respecto. Algunos investigadores argumentan que se trata de un componente que ha aparecido durante la reciente evolución de la especie y sencillamente ha persistido en nuestro linaje.

Es decir, en realidad no hay una razón especifica para explicar la menopausia en los humanos ya que se trata simplemente de un accidente evolutivo. Para Croft sin embargo, hay pruebas contundentes de que la menopausia es de hecho un rasgo evolucionado y arraigado profundamente en nuestro pasado. Para explicar esto se aplica el concepto “abuelita”, en el que las mujeres mayores están programadas para dejar de reproducirse y enfocarse exclusivamente a la crianza de los nietos.

Por lo tanto, pierden la capacidad de transmitir sus genes directamente a una generación, aunque por otro lado esto es benéfico debido a que pueden ayudar a la siguiente generación a alcanzar la edad adulta.

El equipo de Croft sugiere que la verdadera explicación respecto a la menopausia es mucho más compleja. El trabajo anterior de los investigadores demuestra que las hembras posteriores a la reproducción ayudan a su descendencia a sobrevivir, sin embargo esto por si solo no explica la razón por la que dejan de reproducirse. Por ejemplo, las hembras de muchas especies actúan como lideres en la última etapa de su vida, pero aun en ese periodo continúan reproduciéndose.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *